Nota
El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.
Después de leer esta carta, se queda un mal sabor de poca. ¿Por qué? Porque está claro que desde tiempos inmemoriables el hombre ha visto dinero, dónde otros veían vida, esperanza, razones, justificaciones, expansiones...
Esta sociedad parece que se ha olvidado de la importancia del aire, que como dice la carta "todos vivimos del mismo soplo", nos hemos olvidado de la unión real que hay entre hombre y naturaleza, pues ella misma es nuestra madre, y por ello las estrellas realmente son nuestras hermanas, pero no de sangre... esa es la cuestión. Debemos tratarnos todos como si fueramos hermanos, incluso los animales pues a la inmensa union que teems con ellos, si ellos faltasen, nosotros acabaríamos por desaparecer también.
Piel roja se define así mismo como salvaje, ¿es realmente eso así?
No hay comentarios:
Publicar un comentario